ASBEM ha preparado una presentación del EXOESQUELETO, nuevo dispositivo EKSO NR para el martes 18 de abril en sus instalaciones , el siguiente paso hacia delante para una mejor neurorrehabilitación; una importante innovación tecnológica al servicio de pacientes crónicos neurológicos con movilidad reducida.
Para esta demostración, 6 personas con diagnóstico de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas similares socias de ASBEM probarán en primera persona esta nueva herramienta robótica líder en la rehabilitación física de pacientes neurológicos. Gracias al exoesqueleto, pacientes que actualmente necesitan ayudas técnicas para su movilidad como silla de ruedas, podrán mantenerse en pie y caminar sobre sus miembros inferiores con la ayuda de un andador. La adquisición del Exoesqueleto Ekso NR supondría una mejorar en la calidad de vida de los pacientes y población con enfermedad crónica neurodegenerativa, así como la de sus familiares y cuidadores.
El exoesqueleto permite la marcha en usuarios/as con parálisis parcial o total de los miembros inferiores, como ocurre con algunas personas con esclerosis múltiple, y «mediante la terapia con el exoesqueleto se consiguen alcanzar metas difícilmente alcanzables en una sesión de rehabilitación usual, ya que el dispositivo permite realizar una bipedestación estable y segura, activando los patrones de la marcha correctos, haciendo que la musculatura implicada sea la adecuada y evitando las compensaciones de los patrones alterados».
Ekso es utilizada como una herramienta de rehabilitación para personas con diversos grados de parálisis debido a problemas neurológicos, como accidente cerebrovascular, lesión de la médula espinal, traumatismo craneoencefálico y otras enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, pero siempre bajo supervisión terapéutica.
Además, ofrece diferentes niveles en función de la fase en la que se encuentre el paciente. El usuario puede hacer un entrenamiento básico con ejercicios como sentadillas (45,60 y 90 grados), elevación de rodillas, pasos en el sitio; también incluye la opción de iniciación del paso controlado por la fuerza del propio paciente; a la vez que le permite progresar hasta llegar a la ambulación independiente consiguiendo una marcha recíproca con la postura correcta del miembro afectado